TÉCNICAS DE MODELADO
DE PROCESOS
Concepto modelo de negocios
Un
proceso de negocio es un conjunto de tareas enlazadas entre sí y destinadas a
ofrecer un servicio o un producto a un cliente. Un proceso de negocio también se ha definido
como un conjunto de actividades y tareas que, una vez completadas, consiguen un
objetivo prefijado para la empresa. El
proceso debe tener contribuciones claramente definidas y un resultado único.
Estos datos están compuestos por todos los factores que contribuyen directa o
indirectamente a aportar valor añadido de un servicio o producto. A su vez,
estos factores pueden agruparse en procesos de gestión, procesos operativos y
procesos de apoyo al negocio.
Los
procesos administrativos rigen las operaciones del sistema de una empresa en
particular. Los procesos operativos constituyen el núcleo del negocio. Los
procesos secundarios, como los recursos humanos y la contabilidad, se aúnan
para dar apoyo a los procesos de negocio centrales.
Es
importante resaltar que todo trabajo (actividad) que forma parte de un proceso
de negocio, implica costos: tiempo, insumos, entregas y esto debe de llegar a
un servicio de calidad
Diagramas de procesos
Diagramas Rad
Un
diagrama de actividad presenta visualmente una serie de acciones o flujo de
control en un sistema similar a un diagrama de flujo o un diagrama de flujo de
datos . Los diagramas de actividad a menudo se usan en el modelado de procesos
de negocio. También pueden describir los pasos en un diagrama de caso de uso .
Las actividades modeladas pueden ser secuenciales y concurrentes. En ambos
casos, un diagrama de actividad tendrá un principio (un estado inicial) y un
final (un estado final).
Simbología de los diagramas RAD
Elementos de un proceso de Negocios.
Roles
Se
podría definir a este como acción que se le asigna a algo o alguien, a
diferencia de un actor que es el que juega un papel dentro del sistema y este
puede o no ser una persona. Para ser más específicos son aquellos recursos de
la organización que realizan actividades de los procesos. Por ejemplo a una
persona se le asigna el rol de tomar la orden de las mesas dentro de un
restaurante, esto lo puede realizar un Mesero o un dispositivo con el sistema
adecuado.
Actores
Un
actor o entidad, es aquel que es externo al sistema al que éste (actor) le
solicita funcionalidad. Estos pueden ser humanos o maquinas o hasta el mismo
tiempo. Por ejemplo, en el caso humano a un individuo se le asignan roles y
este puede ser uno o muchos actores.
Acciones
Son
las partes de las actividades que denotan que se hace y sobre que, como se
menciona anteriormente una actividad tienen ciertos pasos o acciones que se
deben realizar para transformar entidades, con el suficiente esfuerzo. Tomando
el ejemplo del restaurante: Entregar el platillo.
Interacciones
Son
aquellas que realizan entre los actores y los objetos para llegar a un punto de
conveniencia.
Disparadores
Un
disparador (o trigger) es aquello que realiza el actor, dentro de los casos de
uso no es necesario explicarlo explícitamente cuando sólo tiene una acción y es
claramente notable lo que tienen que hacer, a diferencia de cuando aquel actor
tiene muchos disparadores. Estos disparadores (retomando el ejemplo del
restaurante) podrían ser capturar, entregar, tomar, finalizar.
Meta de los procesos
La meta de los
procesos como se había mencionado antes, es llegar a un objetivo satisfaciendo
necesidades y logrando que esto genere un valor significativo para el
beneficiado.
Referencias bibliográficas
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