Concepto de bitácora.
La bitácora
es una memoria de papel. Es el diario de sus experiencias. La componen los escritos, dibujos, datos y
recortes de todo lo que quieran o necesiten recordar, organizar y analizar. Si
ya iniciaron su proceso de investigación y aún no están construyendo su
bitácora, llegó el momento de empezar. Es posible que ya hayan empezado a
construirla, sin ponerle el nombre de bitácora. También, que ya tengan mucho
material para comenzar a llenarla, entonces el primer paso será empezar a
recopilarlo.
Uso de la bitácora.
Plasmen
en ella su proyecto: la idea inicial, es decir, la pregunta o preguntas de las
que han partido, y comiencen a consignar los cambios que irán apareciendo a
medida que avancen. Escriban los hallazgos, descripciones, observaciones,
testimonios que enriquecen la investigación y relaten los problemas que vayan surgiendo
en el proceso. Además, en su bitácora pueden escribir o dibujar la ruta de
acción que van a seguir o están siguiendo para llevar a cabo la investigación,
tomar nota de los elementos teóricos que dan sustento a su propuesta, comenzar
a identificar categorías o conceptos claves, señalar palabras o ideas completas
con diferentes colores que les ayuden a establecer relaciones, a hacer
comparaciones y contrastes, reservar un espacio para hacer un glosario
(palabras claves y su significado) del proyecto o dibujar mapas conceptuales. Y
lo más importante: no esperen hasta el final para empezar a construir su
bitácora, porque entonces habrán olvidado detalles que podrían ser
fundamentales. La bitácora es una de las principales herramientas de cualquier
investigador, así que manos a la obra.
Elementos que componen una bitácora.
1.- Nombre de la sesión.
Debe
relacionarse con el propósito de la sesión. Pueden ser nombres llamativos.
2.- Fecha.
Se debe colocar el día y la hora
de realización de la sesión.
·
Hora inicio.
·
Hora finalización.
3.- Integrantes.
Debe colocarse el nombre y el email de cada uno de los
asistentes.
4.- Propósito.
Se mencionan el objetivo o los objetivos de la sesión.
5.- Agenda
Se menciona los momentos de trabajo de la sesión de manera
puntual.
6.- Descripción
Se describen los detalles de la reunión
7.- Evaluación general
De carácter reflexivo se evalúa la eficacia de la reunión.
8.- Anexos
Fotografías, videos, enlaces, documentos y demás.
Para mas información visita los siguientes enlaces
Pasos para elaborar una bitácora, slideshare.
https://es.slideshare.net/mery11111969/guia-para-elaborar-la-bitacora-del-cte-37729226
Referencia Bibliográfica
Escuela de la ciudad de Medellín.
(s.f.). ¿Qué es una bitácora y cómo presentarla? Medellin, Antioquia,
Colombia.
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