Concepto de bitácora.


La bitácora es una memoria de papel. Es el diario de sus experiencias.  La componen los escritos, dibujos, datos y recortes de todo lo que quieran o necesiten recordar, organizar y analizar. Si ya iniciaron su proceso de investigación y aún no están construyendo su bitácora, llegó el momento de empezar. Es posible que ya hayan empezado a construirla, sin ponerle el nombre de bitácora. También, que ya tengan mucho material para comenzar a llenarla, entonces el primer paso será empezar a recopilarlo.

Uso de la bitácora.


Plasmen en ella su proyecto: la idea inicial, es decir, la pregunta o preguntas de las que han partido, y comiencen a consignar los cambios que irán apareciendo a medida que avancen. Escriban los hallazgos, descripciones, observaciones, testimonios que enriquecen la investigación y relaten los problemas que vayan surgiendo en el proceso. Además, en su bitácora pueden escribir o dibujar la ruta de acción que van a seguir o están siguiendo para llevar a cabo la investigación, tomar nota de los elementos teóricos que dan sustento a su propuesta, comenzar a identificar categorías o conceptos claves, señalar palabras o ideas completas con diferentes colores que les ayuden a establecer relaciones, a hacer comparaciones y contrastes, reservar un espacio para hacer un glosario (palabras claves y su significado) del proyecto o dibujar mapas conceptuales. Y lo más importante: no esperen hasta el final para empezar a construir su bitácora, porque entonces habrán olvidado detalles que podrían ser fundamentales. La bitácora es una de las principales herramientas de cualquier investigador, así que manos a la obra.

Elementos que componen una bitácora.



1.- Nombre de la sesión. 


 Debe relacionarse con el propósito de la sesión. Pueden ser nombres llamativos.

2.- Fecha.

Se debe colocar el día y la hora de realización de la sesión.
·         Hora inicio.
·         Hora finalización.

3.- Integrantes.

Debe colocarse el nombre y el email de cada uno de los asistentes.

4.- Propósito.

Se mencionan el objetivo o los objetivos de la sesión.

5.- Agenda

Se menciona los momentos de trabajo de la sesión de manera puntual.

6.- Descripción

Se describen los detalles de la reunión

7.- Evaluación general

De carácter reflexivo se evalúa la eficacia de la reunión.

8.- Anexos

Fotografías, videos, enlaces, documentos y demás.

 Para mas información visita los siguientes enlaces 







Pasos para elaborar una bitácora, slideshare. 
https://es.slideshare.net/mery11111969/guia-para-elaborar-la-bitacora-del-cte-37729226

Referencia Bibliográfica  



Escuela de la ciudad de Medellín. (s.f.). ¿Qué es una bitácora y cómo presentarla? Medellin, Antioquia, Colombia.


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