La Organización y Cadena de Valor de Porter
(Modelado de procesos de negocio).




1.- LA ORGANIZACIÓN.

 

1.1 Concepto de organización.


Una organización es un sistema definido para conseguir ciertos objetivos. Estos sistemas pueden estar compuestos por otros subsistemas vinculados que desempeñan funciones concretas. También se puede definir como un grupo social integrado por personas, tareas y administración, que se relacionan entre sí dentro de una estructura sistemática con el propósito de alcanzar unas metas.
Hay que aclarar que una organización sólo puede funcionar cuando hay individuos que se comunican y tienen intención de actuar de una manera coordinada para conseguir su propósito. Las entidades o empresas funcionan a través de una serie de normas que previamente han sido fijadas para el cumplimiento de los objetivos. (García, 2017).

1.2. Concepto de organización según la RAE


Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. (Real Academia Española, 2018).

1.3. Objetivos organizacionales.


Los objetivos son declaraciones que identifican el punto final o condición que desea alcanzar una organización. Tener un conjunto específico de objetivos es lo que proporciona identidad propia a una organización. (Molina, 2019)

Los objetivos cumplen tres funciones principales:

  • Establecen principios generales.
  • Proporcionan legitimidad.
  • Plantean un conjunto de estándares.

1.3.1 Clasificación de Objetivos según su función.


Objetivos Estratégicos:
·         Encargados de establecer los principios generales.
Objetivos Operativos:
·         Son la guía de las diferentes unidades organizacionales.
Objetivos específicos individuales:
·         Son la guía de las conductas individuales.

2.- CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER.



2.1 concepto de la cadena de valor de porter.


La cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa.
Las industrias manufactureras crean valor ya que transforman las materias primas en productos de necesidad para las personas. Una empresa minorista de retail ofrece una amplia variedad de productos, concepto con el cual crea valor para el consumidor ya que ofrece todo en un solo lugar. Una empresa minera utiliza los recursos naturales e industriales para extraer minerales a gran escala. Y así una infinidad de empresas y rubros trabajan día a día para generar el tan apreciado margen. (Riquelme, 2019).

2.2 Descripción de La Cadena de Valor de Michael Porter.

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos. Todas esas actividades pueden ser representadas usando la cadena de valor, como se puede ver en la figura que se muestra a al final del artículo.
Ilustración 1.- Cadena de valor de Porter.
(Riquelme, 2019)
La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen. Aquí se dan algunas definiciones claves para el entendimiento del concepto:
Margen: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:

2.3 Actividades Primarias

 Las actividades primarias en la cadena de valor son las actividades implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador, así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas que se observan en la imagen.
2.3.1.- Logística interna: La primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna. Las empresas necesitan gestionar y administrar de alguna manera las actividades de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar su producto, así como la forma de distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.
2.3.2.- Operaciones: La siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.
2.3.3 Logística Externa: Después de que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa.
2.3.4.- Marketing y Ventas: Marketing y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor. Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas.
2.3.5.- Servicios: La actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.
En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa.
2.4.1.- Infraestructura de la empresa: Actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas y la contabilidad.
2.4.2.- Gestión de recursos humanos: Actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
2.4.3.- Desarrollo de la tecnología: Actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades.
2.4.4.- Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.


Bibliografía


García, I. (14 de Noviembre de 2017). Economia simple.net. Obtenido de Economia simple.net: https://www.economiasimple.net/glosario/organizacion
Molina, M. T. (2019). Gestiopolis.com. Obtenido de Gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/objetivos-organizacionales/
Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=organizaci%C3%B3n
Riquelme, M. (30 de 8 de 2019). Web y Empresas. Obtenido de Web y Empresas: https://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/


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