La Organización y Cadena de Valor de Porter
(Modelado de procesos de negocio).
1.- LA ORGANIZACIÓN.
1.1 Concepto de organización.
Una
organización es un sistema
definido para conseguir ciertos objetivos. Estos sistemas
pueden estar compuestos por otros subsistemas vinculados que desempeñan
funciones concretas. También se puede definir como un grupo social integrado
por personas, tareas y administración, que se relacionan entre sí dentro de una
estructura sistemática con el propósito de alcanzar unas metas.
Hay que
aclarar que una organización sólo puede funcionar cuando hay individuos que se
comunican y tienen intención de actuar de una manera coordinada para conseguir
su propósito. Las entidades o empresas funcionan a través de una serie de
normas que previamente han sido fijadas para el cumplimiento de los objetivos. (García, 2017) .
1.2. Concepto de organización según la RAE
Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. (Real Academia
Española, 2018) .
1.3. Objetivos organizacionales.
Los objetivos son declaraciones que
identifican el punto final o condición que desea alcanzar una organización.
Tener un conjunto específico de objetivos es lo que proporciona identidad
propia a una organización. (Molina, 2019)
Los objetivos cumplen tres funciones principales:
- Establecen principios
generales.
- Proporcionan legitimidad.
- Plantean un conjunto de
estándares.
1.3.1 Clasificación de Objetivos según su función.
Objetivos
Estratégicos:
·
Encargados de
establecer los principios generales.
Objetivos
Operativos:
·
Son la guía de las
diferentes unidades organizacionales.
Objetivos
específicos individuales:
·
Son la guía de las
conductas individuales.
2.- CADENA DE
VALOR DE MICHAEL PORTER.
2.1 concepto de la cadena de valor de porter.
La cadena de valor es un modelo teórico
que gráfica y permite describir las actividades de una organización para
generar valor al cliente final y a la misma empresa.
Las industrias
manufactureras crean valor ya
que transforman las materias primas en productos de necesidad para las
personas. Una empresa minorista de retail ofrece una amplia variedad de
productos, concepto con el cual crea valor para el consumidor ya que ofrece
todo en un solo lugar. Una empresa minera utiliza los recursos naturales e
industriales para extraer minerales a gran escala. Y así una infinidad de
empresas y rubros trabajan día a día para generar el tan apreciado margen. (Riquelme,
2019) .
2.2 Descripción
de La Cadena de Valor de Michael Porter.
Cada empresa es un
conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al
mercado, entregar y apoyar sus productos. Todas esas actividades pueden ser
representadas usando la cadena de valor, como se puede ver en la figura que se muestra a al final del
artículo.
La cadena de valor
despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen.
Aquí se dan algunas definiciones claves para el entendimiento del concepto:
Margen: Es la diferencia
entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de
valor.
Actividades
de Valor:
Son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos
amplios tipos:
2.3 Actividades Primarias
Las actividades primarias en la cadena de valor son las actividades
implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al
comprador, así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en
las cinco categorías genéricas que se observan en la imagen.
2.3.1.- Logística interna: La primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística
interna. Las empresas necesitan gestionar y administrar de alguna manera las actividades
de recibir y almacenar las materias primas necesarias para elaborar su
producto, así como la forma de distribuir los materiales. Cuanto más eficiente
sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.
2.3.2.- Operaciones: La siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las
operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el
producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una
empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado
en el resultado final.
2.3.3 Logística Externa: Después de que el producto está terminado, la siguiente actividad de
la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale
del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o
incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa.
2.3.4.- Marketing y Ventas: Marketing y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de
valor. Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son
una parte fundamental de las ventas.
2.3.5.- Servicios: La actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios
cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta
el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte
componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el
apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.
En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las
que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando
insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la
empresa.
2.4.1.- Infraestructura de la empresa: Actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la
planeación, las finanzas y la contabilidad.
2.4.2.- Gestión de recursos humanos: Actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y
desarrollo del personal.
2.4.3.- Desarrollo de la tecnología: Actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la
tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades.
2.4.4.- Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.
Bibliografía
García, I. (14 de Noviembre de 2017). Economia
simple.net. Obtenido de Economia simple.net:
https://www.economiasimple.net/glosario/organizacion
Molina, M. T. (2019). Gestiopolis.com.
Obtenido de Gestiopolis.com:
https://www.gestiopolis.com/objetivos-organizacionales/
Real Academia Española.
(2018). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Diccionario de
la lengua española:
https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=organizaci%C3%B3n
Riquelme, M. (30 de 8
de 2019). Web y Empresas. Obtenido de Web y Empresas:
https://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/
Comentarios
Publicar un comentario